Preguntas frecuentes

En la sección de “Académica” podrá tener acceso a las asignaciones, horarios y calificaciones, utilizando la contraseña que se le entregó a principio del año escolar.
También puede escribirnos por correo electrónico a consultas@iferrinipanama.edu.pa y seguirnos en Facebook Instagram.
Para visitas a los maestros y profesores se han designado los días miércoles de 1:45 p.m. a 3:00 p.m. Se atiende por orden de llegada.
También se utilizarán otros tipos de plataformas de comunicación (Google Classroom, Zoom, Microsoft Teams u otros).

El horario de atención de las oficinas administrativas es de lunes a viernes desde las 7:00 a.m. a 1:00 p.m.
Es necesario que los estudiantes porten su carnet en todo momento. Se les agradece a las personas que retiran a los estudiantes portar la Tarjeta de Retiro que se entrega a inicio de año.
Recuerden ser muy cuidadosos con la Tarjeta de Retiro; el colegio no se hace responsable del portador de la tarjeta.
Por favor exigir a su transportista los seguros pertinentes (Seguro de Asiento y Seguro de Accidentes Personales).

– ¿A qué hora abren las puertas del colegio?
Las puertas del colegio están abiertas a los estudiantes a partir de las 6 de la mañana. El colegio no asume ninguna responsabilidad por los estudiantes que lleguen antes de la hora señalada y que esperen fuera de las instalaciones.
– ¿A qué hora inician y finalizan las clases?
La hora de inicio de clases es a las 6.50 a.m. y la salida es a la 1:00 p.m.
– ¿A qué hora finalizan las actividades extracurriculares?
Las actividades extracurriculares terminan generalmente a las 3:30 p.m.
– ¿Cuánto es el período de gracia después de la hora de Salida?
A la hora de la salida hay un periodo de gracia de 15 minutos, a partir de los 15 minutos se cobrará una rata de 10.00 balboas la hora por la tardanza al recoger al estudiante (se cargarán al estado de cuenta del acudiente). Esta medida se plantea porque el colegio debe pagar horas extraordinarias al personal por cuidar a estudiantes después de la hora de salida.
– Reglas para la hora de la salida y retirar hijos del Colegio.

  1. Portar la Tarjeta de Retiro.
  2. Si el estudiante tiene alguna cita médica o urgencia personal, debe justificar su salida.
  3. Los estudiantes que se vayan solos a sus casas deben tener autorización de sus acudientes. En ningún momento los padres de familia tienen autorización para ir a los salones de clases a buscar a sus hijos. Deben esperar en la entrada.
– Puertas de acceso
  1. Entrada principal: Es para los estudiantes que no viajan en transporte colegial. Es importante, si no viajan en bus, hacer la fila en el orden indicado y respetar a los que ya están en la misma.
  2. Entrada posterior: Sólo para los estudiantes que van en transporte colegial. (En ningún momento los padres de familia podrán ingresar al colegio por la puerta posterior).
  3. Entrada de preescolar: Aquí se retiran los estudiantes de PreKinder y Kinder.

Pedimos por favor que apoyen las medidas tomadas y ayuden a que la salida sea lo más fluida posible. Si todos cooperamos y no tratamos de pasar por encima de los demás, lograremos minimizar el tiempo de espera.
El personal de mantenimiento y los profesores están para colaborar y asegurarse que todos estén claros en los lineamientos. Les pedimos por favor tratarlos con respeto y cooperar con ellos.

  • 6:50 – Hora de Reflexión
  • 7:15 – Primera hora
  • 8:15 – Segunda hora
  • 9:15 – Recreo
  • 9:40 – Tercera hora
  • 10:40 – Cuarta hora
  • 11:40 – Merienda
  • 12:00 – Quinta hora

Por favor estar atentos que los uniformes de sus acudidos estén en buen estado y completos. Uniformes manchados, rotos o con bastas descosidas no son permitidos al igual que zapatos rotos o no lustrados.
Los uniformes del colegio están de venta en CONFECCIONES PANAMEÑAS, S.A.
La Dirección se reserva el derecho de no permitir la entrada al que no cumpla con los parámetros.

Niñas
  • Jumper (dos pulgadas debajo de la rodilla).
  • Camisa blanca, cuello redondo. (manga corta).
  • Corbatín rojo (con botón o pergamino sencillo).
  • Medias blancas (arriba del tobillo) con logo del plantel. (De venta en Confecciones Panameñas).
  • Zapatos negros.
  • Suéter rojo con logo del colegio. Para uso en actividades extracurriculares (de venta en el colegio).
  • Abrigo con logo del colegio. No es obligatorio su uso, salvo que lo necesite. (De venta en Confecciones Panameñas). NO SE PUEDE USAR OTRO QUE NO SEA EL DEL COLEGIO.
Varones
  • Camisa blanca (manga corta).
  • Pantalón corto (pre-escolar).
  • Pantalón largo (1º grado en adelante).
  • Medias blancas a media pierna con logo del plantel. (De venta en Confecciones Panameñas).
  • Zapatos negros.
  • Suéter rojo con logo del colegio. Para uso en actividades extra curriculares (de venta en el colegio).
  • Abrigo con logo del colegio. No es obligatorio su uso, salvo que lo necesite. (De venta en Confecciones Panameñas). NO SE PUEDE USAR OTRO QUE NO SEA EL DEL COLEGIO.
Uniforme de Educación Física
  • Pantalón azul con franja blanca. (De venta en Confecciones Panameñas).
  • Suéter blanco o con logo del colegio. (De venta en Confecciones Panameñas).
  • Medias blancas sobre el tobillo.
  • Zapatillas blancas.
Cabello y Accesorios
  • Varones: Debe ser corto, sin cubrir las orejas ni tocar el cuello de la camisa y, los que lo necesiten, deben venir con su rostro afeitado. No se permite el cabello teñido.
  • Niñas: No se permite el cabello teñido ni cortes exóticos.
  • Aretes: Deben limitar su uso al mínimo. Los aretes deben ser uno por oreja y en el lugar tradicional. Los aretes largos, las pulseras y collares de colores o en exceso no son permitidos.
  • Las uñas: Deben ser de largo razonable y estar limpias. No se permiten uñas pintadas.
  • Tatuajes y piercings: NO se permiten.
Los permisos para viajes o ausencias deben ser por escrito y dirigidos a la Dirección. Es responsabilidad del estudiante ponerse al día en sus clases y reponer los ejercicios el día en que le sea indicado.
Si se ausenta por enfermedad o cualquier otro motivo, debe presentar excusa de su acudiente para poder entrar al salón de clases.
Las calificaciones se distribuyen de la siguiente forma:
  • Notas Diarias
  • Exámenes Parciales
  • Exámenes Trimestrales
Las notas diarias se componen de ejercicios, proyectos. Las tareas y quizzes se acumulan y generan una sola nota diaria.
Los exámenes parciales evaluarán los mínimos esenciales cubiertos en el tema o unidad anterior únicamente.
Los exámenes trimestrales serán administrados una vez al final de cada trimestre.
De 7mo a 12mo las notas se distribuyen así:
  • Notas Diarias – 1/3
  • Exámenes Trimestrales- 1/3
  • Apreciación – 1/3
Los niños tienen dos periodos de descanso de 20 minutos cada uno, recreo a las 9:15 a.m. y merienda a las 12:00 p.m.
Tenemos una tiendita para que puedan alimentarse adecuadamente. Deben traer dinero en efectivo.
Los niños de preescolar deben traer loncheras con meriendas apropiadas; en preescolar no hay tiendita.

Visitas a los maestros y profesores se han designado los días miércoles de 1:45 p.m. a 3:00 p.m. Se atiende por orden de llegada.
Visitas a la directora, llamar para sacar cita.

Nuestra política es de puertas abiertas y es importante para nosotros que nos informe sobre cualquier tema que afecte positiva o negativamente a sus hijos. También se utilizarán otros tipos de plataformas de comunicación (Google Classroom, Zoom, Microsoft Teams u otros).

Contamos con conjunto típico, banda y participación en competencias nacionales.
El colegio realiza actividades extracurriculares tales como giras científicas, históricas, jornadas de sensibilización, entre otros.
Estas actividades forman parte del proceso de enseñanza aprendizaje y son de carácter obligatorio.
Sólo se permite traer cupcakes o donuts de Preescolar a 6to. grado y solo a la hora de la merienda.
No podemos invitar a los hermanitos, está terminantemente prohibido sacarlos de clases. La pequeña celebración es sólo para los compañeros del salón.
Las invitaciones para cumpleaños y fiestas fuera del colegio se podrán repartir siempre y cuando estén invitados todos los niños o todas las niñas del salón.
La anualidad se paga en diez (10) abonos, los cuales se realizan dentro de los cinco (5) primeros días del mes, salvo que el día cinco (5) sea día nacional, sea declarado de duelo o si cae sábado o domingo, se paga el día hábil anterior. En caso de que no se cumpla con lo estipulado en el pago, se restringe el servicio de Internet (Académica u otras plataformas) que el colegio utilice simultáneamente.
La excepción a la regla general es que para recibir boletines, realizar exámenes trimestrales u otro examen señalado por el colegio debe pagarse antes del día cinco (5) cuando los mismos coincidan iniciando los primeros días de un mes del año. Deberá pagar el último mes o mes iniciando.
Los pagos se realizan en el colegio (efectivo, Clave, Visa o Mastercard), por el sistema colector del Banco General o por banca en línea.
Celulares
Si optan por que sus hijos traigan celular, sobre todo los más pequeños, es importante que ellos comprendan que es su responsabilidad cuidarlo. No nos hacemos responsables por pérdidas o daños de los mismos. Está terminantemente prohibido su uso durante horas de clases y si son sorprendidos o les suena antes de la 1:45 pm, se les confiscará por dos meses.
Chicles
En este colegio está terminantemente prohibido masticar chicle. Si a pesar de esta instrucción, los estudiantes insisten en hacerlo tendrán que pagar una multa de $10.00. La suma que resulte de estas multas se donará al Programa de Asistencia Social (PAS).
Días Civiles
Con frecuencia los invitaremos a participar de los Días Civiles con temas diversos. Los mismos se realizan para recaudar fondos para las distintas causas que apoyamos. Su participación es voluntaria y se avisará con tiempo. El estudiante que participa puede venir ese día en suéter rojo del colegio, jeans y zapatillas.
Clases Virtuales
Es necesario que los estudiantes tengan una Tablet y buena conectividad en Internet en casa, porque en partes del proceso de enseñanza se van a utilizar herramientas en donde requerirán de este tipo de apoyo didáctico. También, algunas materias podrán ser virtualizadas para dar paso a la que se construyen habilidades y competencias de manera presencial (español, matemáticas, ciencias naturales, inglés e informática entre otros). Sin embargo, también éstas se podrán manejar de manera mixta.